Las Rías Baixas gallegas son una región privilegiada para el cultivo de la uva Albariña . Su clima, orografía y suelo son factores que determinan el ecosistema vitivinícola de la Región.

Clima

La Denominación de Origen Rías Baixas está plenamente integrada en la gran región Atlántica, por eso los vinos de esta Denominación son denominados vinos atlánticos.

Los inviernos están protagonizados por borrascas atlánticas del Oeste y del Sudoeste, con frentes cálidos de aire frecuentemente tropical. Éstas traen fuertes precipitaciones y son las determinantes de unas temperaturas suaves y hasta cálidas, con diferencias muy poco marcadas entre el día y la noche. Solo las invasiones de aire frío del Ártico, o los períodos en que los anticiclones desvían hacia el norte los frentes borrascosos, pueden provocar un descenso de las temperaturas nocturnas suficiente como para que se produzcan heladas.

La primavera  es precoz y lluviosa. Los peligros de origen climático en dicha estación son los daños por heladas y el corrimiento de flor. Lo cierto es que los  riesgos de heladas son escasos.
 
A principios de verano, el anticiclón de las Azores se instala sobre el Atlántico occidental, impidiendo el paso de las perturbaciones que, a lo sumo, se deslizan por el borde norte de Galicia. Durante la época estival las precipitaciones son poco frecuentes y abundantes, además las temperaturas se mantienen suaves gracias al aire fresco. Las tormentas de verano son escasas. En esta estación, se produce una importante sequía edáfica favorecida por el descenso de las precipitaciones, el aumento de la temperatura y por unos suelos arenosos que facilitan la infiltración. 

En los meses de otoño las borrascas  penetran,  una   tras   otra,   propiciando una estación muy lluviosa.

Orografía

Es un factor de gran influencia en lo que respecta la tendencia a la erosión y el grado de hidromorfía. Desde el punto de vista topográfico, lo más significativo de la subzona Val do Salnés es el predominio de tierras bajas. En ella se encuentra la llanura costera más desarrollada de toda Galicia. Sólo en pequeños relieves residuales o hacia la periferia se superan los 100 m de altitud.

Los suelos

El tipo de roca predominante en la Denominación de Origen Rías Baixas, y casi exclusivo, es el granito. También, en la subzona Val do Salnés, concretamente a lo largo del río Umia, y en el fondo de la depresión meridiana que atraviesa la comarca de norte a sur. Se trata de depósitos de gravas, arenas y arcillas (en Sanxenxo, Meaño, Cambados y Ribadumia), y depósitos limo-arcillosos en las marismas de la desembocadura del Umia. 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.